martes, 29 de marzo de 2011

Las TIC y yo

Mi relación con las TIC es bastante buena (aunque no tanto como hacéis que parezca en clase). Trabajo bastante con ellas y me gusta darle una oportunidad a casi todas las herramientas que descubro y que tienen buena pinta (después, unas quedan para siempe en el olvido y otras se convierten en herramientas de trabajo o de comunicación bastante útiles).

Para empezar, haré un ranking parecido al de Jesús y después explicaré cuáles son las que más utilizo y el tiempo que les dedico. Ahí va:
  • Facebook, Tuenti...
  • Twitter
  • Moodle
  • iWork (Pages, Keynote, Numbers...) y Office (Word, PowerPoint, Excel...)
  • Dropbox
  • GoogleDocs
  • GoogleReader
  • Wordpress y Blogger
  • Scribd
  • Dowint, Megaupload, jDownloader (sí, frecuento seriesyonkis...)
En cuanto al tiempo que dedico a cada una, he de comenzar diciendo que siempre que tengo el ordenador encendido, sea para trabajar o sea por aburrimiento, tengo una ventana abierta con páginas como Facebook, Tuenti, Twitter y algún que otro periódico online (y por lo general, el jDownloader minimizado por algún lado). Así que, es imposible calcular el tiempo que dedico a determinadas redes sociales, sobre todo a Facebook (y eso que ya superé lo de la granja y la dejé echarse a perder).

Si nos centramos en las herramientas de trabajo, una de las que más utilizo es Moodle, aunque no es santo de mi devoción. La utilicé para una asignatura de la carrera de Publicidad y no me terminó de convencer, sin embargo, es la herramienta que han elegido en el curso de Diseño Web que estoy haciendo (ellos también han renegado del Campus Virtual) y me he visto obligada a volver a tratar con ella cada fin de semana. Precisamente en ese curso es donde he descubierto las ventajas de Dropbox, así que cada vez lo utilizo más (aunque todavía estoy aprendiendo).

Google Docs es otra de las herramientas que he usado mucho estos años para los trabajos en grupo (la forma en que se trabajaba en casi todas las asignaturas de Publicidad y Periodismo). A esta herramienta no le dedico ya mucho tiempo porque el Máster nos obliga a vernos cada día y podemos compartir documentos en clase e incluso trabajarlos allí.

Los blogs también son viejos conocidos porque en Publicidad y RR.PP. nos hacía trabajar la parte práctica de varias asignaturas a través de blogs que nosotros mismo creábamos por grupos.

La verdad es que para preparar exámenes no suelo utilizar más herramientas que los apuntes y varios folios para hacer esquemas y resúmenes (siempre a mano), así que ahí poco tengo que decir. Únicamente que para hacer el Proyecto de Fin de Carrera de Periodismo, sí tuve que investigar (el tema era “Historia de la posguerra española a través de la prensa (1939-1950)” ) y aprender a utilizar varias hemerotecas virtuales, hacer búsquedas, etc.

Por último, y creo que como todo el mundo, lo que más utilizo para trabajos de clase es el paquete de Office o el de iWork, y si sumamos la cantidad de horas que me he tirado delante del Word durante estos años, gana de largo al resto de TIC.

Bueno, creo que
con esto es más que suficiente y resume bastante bien mi relación con las TIC. Aunque en esto, aparecen cosas continuamente y siempre se está aprendiendo.

¡Saludos!


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