viernes, 20 de mayo de 2011

Congreso: "Investigación, Innovación y Uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura" 2011

"Moodle y la Educación Secundaria"

Palabras clave:

TICs, Moodle, modernización, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación secundaria

Resumen:

En los últimos años, hemos asistido a la incorporación de las herramientas que nos ofrecen las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los centros educativos. Los nuevos aliados de la enseñanza no sólo suponen una modernización del medio educativo; las nuevas tecnologías han favorecido inmensamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo nuevas y decisivas posibilidades didácticas a los docentes. Moodle es, quizás, una de las herramientas que mejor acogida está teniendo en los centros, siguiendo el modelo puesto en marcha hace años por las universidades. Las ventajas de esta nueva plataforma son numerosas; no sólo permite aumentar la disponibilidad de la información o poner en marcha modelos de aprendizaje activos, sino que, además, permite adaptar el proceso de enseñanza a los alumnos, logrando con ello el incremento del nivel de motivación. No obstante, planteamos que la instalación de Moodle en cualquier centro nunca es un proceso aislado, ya que, inevitablemente, irá acompañado de una serie de fases a priori y a posteriori. Es fundamental la formación inicial de las personas que van a administrar la plataforma, así como la formación del profesorado del centro. Asimismo, Moodle es un recurso altamente configurable sobre el que, una vez instalado, habrá que trabajar diariamente para adaptarlo al recorrido del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Quizás, como justificaremos en el transcurso del artículo, las razones que han llevado a muchos centros a decantarse por Moodle en lugar de otros recursos informáticos, como el Blog, coinciden con sus múltiples ventajas. La plataforma Moodle permite completar las unidades de contenidos con recursos variados (vídeos, audios…), plantear un sinfín de actividades (talleres, foros, chats, encuestas…), informar en línea sobre la actividad docente, controlar la actividad académica de cada alumno, adecuar el ritmo del proceso de enseñanza-aprendizaje al caso particular de cada estudiante, etc. En definitiva, nos hallamos ante el complemento perfecto de la enseñanza presencial y, por lo tanto, de la educación secundaria.

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