lunes, 2 de mayo de 2011

XII Congreso de Periodismo Digital


El pasado 10 y 11 de marzo de 2011 se celebró en Huesca el XII Congreso de Periodismo Digital. Fue inaugurado por Javier Moreno, director de El País, y en él se trataron temas tan interesantes como el papel de las redes sociales en la cobertura periodística, la explicación de la crisis económica en los medios o si el iPad es la salvación de los medios de comunicación.
Además, intervinieron políticos que explicaronan cómo basaban su comunicación en los 140 caracteres de Twitter y cómo esta herramienta les ha permitido tener un contacto mucho más directo y cercano con los ciudadanos.

Algunas de las ponencias más destacadas y seguidas del Congreso fueron las siguientes:

* EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA COBERTURA PERIODÍSTICA
* POLÍTICOS EN 140 CARACTERES
* ¿ESTAMOS EXPLICANDO LA CRISIS?
* EMPRENDIMIENTOS PERIODÍSTICOS EN INTERNET
* LA FALTA DE CONFIANZA EN EL PERIODISMO TRADICIONAL: CUANDO LAS FUENTES NOS ABANDONAN
* ¿SALVARÁ EL IPAD A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
* REPORTAJES DE LIBRO
* TECNOLOGÍA, TRASPARENCIA Y PERIODISMO. Del "shock" del 11-M al horizonte de wikileaks
* "ENTREVISTAS A CUATRO MANOS"

En definitiva, y aunque finalmente no pude asistir, me hubiese encantado estar en este Congreso tanto por la calidad de las ponencias y participantes, como por el interés que a nivel personal tengo en el periodismo digital.
Este tipo de congresos es una gran opurtunidad para escuchar a los profesionales del periodismo y aprender de ellos, de los que saben cuál es el futuro de la profesión o al menos hacia dónde camina en estos tiempos tan complejos.

Como curiosidad, y ya que de periodismo digital se trataba, durante los días 10 y 11 de marzo se publicaron numerosos tweets (muchos de ellos con el hashtag #Huesconsin) en los que se iba informando de las intervenciones más destacadas y de los temas que se trataban en ellas.

Al años que viene, si no pasa nada, me apunto a la XIII edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario