domingo, 29 de mayo de 2011

Trabajo: problemas de lectura en nuestros alumnos.

Palabras clave:
Lecturas obligatorias, lista de lecturas, TIC, evaluación, motivación, Secundaria, temas de interés, actividades.

Abstract:
Una situación incómoda que se dio mientras estaba de prácticas, cuando todavía estaba observando las clases de mi tutora, fue que los alumnos de un curso de 3º ESO no leían las lecturas obligatorias (en este caso, El capitán Alatriste) hasta el punto de que la mayoría de ellos tenían suspensos los exámenes en los que se evaluaba la lectura que ellos hacían de esas obras. Con los exámenes de recuperación volvió a suceder lo mismo.
En un principio, podemos pensar que el fallo está en el tipo de evaluación que se les hace a los alumnos. Pensar en un examen puede hacer a los alumnos que rechacen la idea de leer un libro. Por este motivo, una solución podría ser cambiar la manera de evaluar esa parte de la asignatura. No obstante, hay otra posibilidad: que, independientemente de la evaluación de la lectura, los alumnos se nieguen a cumplir con su obligación. En este caso, tendremos que encontrar la razón por la que ellos no quieren leer, ya sea hablando con ellos o intentando averiguar los temas que a ellos les inquietan, para proponerles que elijan lecturas acordes con sus intereses. Por supuesto, quizá tengamos que cambiar el enfoque de las clases en las que abordamos estas lecturas, ya que, si el problema no reside en la forma de evaluar, probablemente esté en la falta de motivación.
Hay que considerar algunas variables para que nuestras propuestas funcionen a la hora de llevarlas a la práctica: las características del grupo, la actitud que observemos que tienen ante la lectura…
La propuesta que haremos se llevará a cabo, primeramente, pensando en la lectura “El capitán Alatriste”, pero la manera de actuar que tengamos será, a buen seguro, eficaz cuando la traslademos a la hora de tratar otras lecturas del curso.
Se intentará, además, realizar actividades en el aula en las que empleemos las TICs y podamos hacer entender a los alumnos que la literatura es vida, pues podemos aprender mucho de los personajes de la novelas, y que esto también ocurre con “El capitán Alatriste”. Además, aunque nos gusten más unos libros que otros, es muy probable que ninguno nos deje indiferente: aprenderemos de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario