Palabras clave: literatura, secundaria, taller, creación, aprendizaje, cooperativo, motivación, lúdica.
Abstract: La enseñanza de la literatura en primaria y secundaria siempre ha sido objeto de controversia sobre todo en las últimas décadas, cuando se está intentando abandonar una enseñanza desfasada, identificada con la Gramática y la enseñanza de la literatura a la vieja usanza.
En la actualidad, si bien se comienza a estudiar la literatura mucho antes, el problema proviene de los profesores o bien por los excesos o bien por la falta de rigor. Existen muchos profesores que consideran que deben enseñar mucha literatura y que cuantos más libros lean sus alumnos mejor, o profesores que consideren que sólo se ha de leer todo aquello que contenga cierta finalidad estética y artística. No hemos de estar ni totalmente a favor ni totalmente en contra con esta idea de la docencia, digamos que abusar siempre resulta excesivo. Lo importante es enseñar a nuestros alumnos a disfrutar de todos aquellos placeres que provoca la literatura, y lo más importante de todo, que ellos mismos pueden formar parte de ella, ¿por qué no pedirles que ellos mismos hagan literatura? ¿Qué tal empezar con una narración? ¿Y escribir un poema con breves nociones de literatura en el que expresen sus sentimientos, miedos y emociones? Seguro que si utilizamos la literatura para algo más que estudiar recursos estilísticos, ya sea leer por puro disfrute o utilizar la literatura como una forma lúdica de expresar sentimientos y emociones, nuestros discentes disfrutarían en cantidad y asistirían a clase más motivados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario